• 08/09 - Celebración de la Virgen del Pino
  • 07/09 - Ofrenda y liturgia
  • 06/09 - Liturgia
  • 05/09 - Bajada de la imagen de la Virgen de su camarín
  • 27/06 - Festividad del Sagrado Corazón de Jesús
  • 26/06 - Triduo al Sagrado Corazón de Jesús
  • 25-06 - Triduo al Sagrado Corazón de Jesús
  • 24/06 - Triduo al Sagrado Corazón de Jesús
  • 14/06 - La Virgen sube a Teror
  • 31/05 - Bajada de la Virgen a Las Palmas de GC.




foto foto foto
foto foto foto
foto foto foto



 

 

Virgen del PinoLa aparición de una imagen de la Virgen María en lo alto de un pino, posiblemente en el siglo XV, supuso la conversión de Teror en centro de peregrinación mariana y la necesidad de construir un edificio religioso donde albergar la imagen que luego sería conocida como de Nuestra Señora del Pino.

El primer edificio que acoge la talla de “Santa María de Therore” fue una pequeña y sencilla ermita, de la cual se tienen noticias sobre su existencia desde el año 1514. Sin embargo, el lugar elegido para su construcción no fue el más idóneo por las tierras arcillosas que componen el solar donde fue ubicada. Tanto es así, que tuvo que ser sustituida por un segundo tempo en el año 1600.

En 1708 se termina la construcción de la “Torre Amarilla”, nombre que se debe al color de la piedra con la que fue hecha, y que supone una copia de la piedra con la que fue hecha, y que supone una copia de las torres góticas de estilo manuelino-portugués que tuvo la catedrañ de Santa Ana hasta el siglo XIX. Ésta torre-campanario es el único elemento arquitectónico que se conserva de la segunda Iglesia, ya que ésta fue sustituida por la actual en 1767. El encargado del diseño y construcción de la actual basílica, cuyas obras comenzaron en 1760, fue el Coronel y arquitecto D. Antonio de la Rocha. Sin embargo, esto no supuso la solución al viejo problema del inestable subsuelo, pues el actual edificio tuvo que ser sometido a nuevas reparaciones durante los siglo XIX y XX.

 

Visita virtual a la Basílica

 

La imaginería

Cristo atado a la columnaLa Basílica cuenta con un  rico patrimonio escultórico, algunas de cuyas piezas fueron para el actual templo, mientras que otras corresponden a fechas tempranas. El templo acoge todo un muestrario de obras, de las que destacamos el San Matías atribuido a Cristóbal Osorio Melgarejo, San Ramón Nonato (1767) del escultor sevillano Benito de Hita y Castillo, el crucificado (1790) y el Cristo atado a la columna (1793) del insigne imaginero José Luján Pérez y financiado por los hermanos Domingo y Catalina Navarro del Castillo.
Obras que conviven con otras más recientes, como el Sagrado Corazón de Jesús (1910) adquirido por el sacerdote D. Juan González Hernández.

 

Objetos litúrgicos

Pila BautismalEl riquísimo patrimonio artístico de la Basílica se contempla con toda una serie de objetos litúrgicos como el frontal de plata (1777) del platero Antonio Juan Correa Corvalán, obras de platería (bandejas, cálices, portapaces, crucifijos, jarras, custodias, ciriales…).

De factura canaria, peninsular e indiana, trabajos de madera como el Coro con los escudos de los diferentes obispos que han tenido relación con el templo, la Valla (1831) de madera de caoba que delimita la capilla mayor y colaterales, la Cruz que se hizo con la madera del Pino de la aparición, caído en 1684, la Silla de la Virgen (1752) empleada en las diversas bajadas que la Patrona ha realizado a la capital, o la Pila bautismal de piedra colorada (Siglo XVI) de la primera ermita de Nuestra Señora, bajo la escalera de caracol de Diego Nicolás Eduardo.

 

Las vidrieras

Vidriera Pío XEl Templo cuenta con espléndidos vitrales en los que figuran asuntos marianos y cristológicos. Las vidrieras de la fachada aluden a los Pontífices Pío X y Pío XII.

Las dedicadas al Papa Pío X, hay que ponerla en relación con la declaración de la Virgen del Pino como patronal de la Diócesis Canariense el 16 de abril de 1.914. Por lo que concierne al vitral que refleja el rostro del Papa Pío XII, recuerda su paso por el templo mariano cuando todavía era el Cardenal Pacelli, el 29 de octubre de 1934.

 


El reloj, el órgano y las campanas

Campanas y relojEl reloj de Teror procede de Valencia y fue una donación del Obispo Codina. Sus obras fueron iniciadas en 1.853.
El primer órgano fue traído de la Basílica de Hamburgo y emplazado en 1.767. El aderezo y afinamiento del mismo corrió a cargo del organista del la Catedral Fernando Guanarteme y Quintana.
El órgano actual se trajo de Inglaterra y fue instalado en agosto de 1898. En la torre de la iglesia existen tres campanas, dos grandes y una pequeña. El reloj de la Basílica tiene dos, una para las horas y otra para los cuartos. Usualmente se usaba para avisar al pueblo de la celebración de las misas.

 

1 | 2 »

 

   
Basílica de Nuestra Señora del Pino © 2009 - [Aviso Legal]