Mientras que a corto plazo pueden ayudar a mover la aguja en su escala, probablemente le harán sentir perezoso, malhumorado, con náuseas y dolor. Además, a largo plazo, pueden prepararte para problemas de metabolismo, aumento de peso de rebote y enfermedades que amenazan la vida. Aquí tienes un desglose de los cambios que ocurren en tu cuerpo cuando boicoteas los carbohidratos, bebes cada comida o privas a tu cuerpo de las calorías que necesita.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando haces una dieta extrema

Te deshidratas

El «éxito» inmediato de una dieta de choque es sólo una ilusión, ya que cualquier kilogramo que se pierda probablemente provenga del agua y no de la grasa, dice Louis J. Aronne, especialista en medicina interna y obesidad del Hospital Universitario Presbiteriano de Nueva York en Columbia y Cornell. Eso se debe a que cuando se restringen las calorías, los carbohidratos o ambos, la primera fuente de energía que quema el cuerpo -mucho antes que la grasa- es el glucógeno, dice. El glucógeno es una forma de carbohidrato que se almacena en el hígado y los músculos, y que se une a cada gramo de agua.

Así que cuando quemas todo el glicógeno, el agua adyacente sale del cuerpo. «En muchas de estas dietas de tres días, la gente termina perdiendo tanta agua que se deshidrata», dice. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, fatiga y mareos.

Su azúcar en la sangre corre cantidad

Dependiendo de la dieta que esté siguiendo, no obtiene un suministro constante de carbohidratos, proteínas, grasas y fibras a lo largo del día para mantener estables sus niveles de azúcar e insulina en la sangre, dice. Y si usted está siguiendo una dieta de desintoxicación o de limpieza, el influjo regular de jugos altos en azúcar y bajos en fibra puede causar que sus niveles aumenten y disminuyan rápidamente, lo cual, con el tiempo, puede contribuir a la resistencia a la insulina.

Además, dado que las dietas extremas están asociadas con el yo-yoing, o con la recuperación de todo el peso perdido con la dieta, contribuyen a la resistencia a la insulina y potencialmente a la diabetes de tipo 2, según un estudio sobre la diabetes realizado en 2013. Incluso podrían aumentar la resistencia a la insulina más que si no se hubiera hecho la dieta en primer lugar, según los investigadores.

Sus músculos se descomponen

Durante la pérdida de peso lenta y constante -perder no más del 1 por ciento del peso corporal por semana- el 75 por ciento de las libras perdidas son de grasa, y el 25 por ciento son de una combinación de agua y músculo, dice Aronne. Adopte un enfoque más agresivo reduciendo las calorías por debajo de 1.000 y 1.200, según sus necesidades personales, y su cuerpo descompone las proteínas musculares para obtener energía, dice. Una investigación presentada en el Congreso Europeo sobre Obesidad de 2014 muestra que cuando se pierde peso rápidamente, se pierde alrededor de tres veces más músculo que si se toma las cosas con calma. Así que, incluso si está perdiendo peso, su físico probablemente no se vea mucho mejor.

Mientras tanto, si la pérdida de peso es extremadamente rápida, los músculos del corazón pueden atrofiarse. Las dietas líquidas extremadamente bajas en calorías, por ejemplo, se han relacionado con las arritmias ventriculares y la muerte.

Su metabolismo se ralentiza

Con menos músculo, su tasa metabólica (el número de calorías que quema en reposo) baja automáticamente. Eso significa que quemas menos calorías caminando, hablando e incluso haciendo ejercicio. Su metabolismo eventualmente baja lo suficiente como para que deje de perder peso y, cuando deje la dieta, su metabolismo siempre será más lento de lo que era antes de su dieta de choque, dice. Mientras tanto, su cerebro, al pensar que los alimentos escasean, hace que su cuerpo se aferre a las calorías para evitar que se muera de hambre, dice Kristin Kirkpatrick, dietista registrada y gerente de los servicios de nutrición para el bienestar en la Clínica Cleveland.

Recuerda usar otros suplementos que apoyen el metabolismo como Idealica para mejorar su trabajo. «Este es un mecanismo de supervivencia que funcionó muy bien en la época del hombre de las cavernas, cuando la comida podía escasear», dice. «Pero hoy en día, cuando una hamburguesa con queso y patatas fritas están a un paso o en un coche, no funciona tan bien.»

Comienza la desnutrición

«Las calorías deben ser vistas como combustible y si usted ve los alimentos de esa manera, entonces reducir drásticamente las calorías significa privar a su cuerpo del combustible que necesita para funcionar», dice Kirkpatrick. Por ejemplo, si se eliminan todas las calorías de las grasas de la dieta, el cuerpo no es capaz de absorber vitaminas solubles en grasa como las A, D, E y K. Estas vitaminas actúan como poderosos antioxidantes, combatiendo los radicales libres para prevenir la inflamación y la enfermedad, así como apoyando la expresión genética saludable, el crecimiento celular, la función del sistema inmunológico, la capacidad cognitiva y la salud ósea».

Además, si se sigue una dieta extremadamente desequilibrada o baja en calorías el tiempo suficiente para que el cuerpo se adapte a un estado de desnutrición, la reanudación brusca de la dieta normal puede hacer que los niveles de fósforo, magnesio y potasio bajen y provoquen una insuficiencia cardíaca. Esta condición potencialmente letal, denominada síndrome de realimentación, se observa principalmente entre los pacientes que sufren de anorexia, pero también se ha producido en hombres y mujeres tras el cese de las dietas intensivas y líquidas.

En el lado menos letal de las cosas, si se reduce la ingesta de carbohidratos a menos de 100 gramos por día, el cuerpo eventualmente descompondrá los ácidos grasos para producir cetonas, compuestos que contienen carbono que harán el trabajo, pero no funcionan tan bien como los carbohidratos, dice Aronne. Además, causan mal aliento, náuseas y, en concentraciones demasiado altas, pueden ser tóxicos para el hígado y los riñones.

Su cerebro sufre

Del mismo modo, si tu cerebro funciona con cetonas, está funcionando por debajo de su capacidad. La niebla cerebral durante la dieta es común, pero un estudio en animales publicado en la revista «Pediatric Research» sugiere que puede resultar en un deterioro a largo plazo de la memoria visual-espacial y en una disminución del crecimiento del cerebro. Mientras tanto, cualquier dieta de choque, aunque contenga un suministro adecuado de carbohidratos, aumenta los niveles de la hormona del estrés corticosterona en el cerebro, haciendo que éste sea más susceptible al estrés, aumentando el riesgo de depresión y predisponiéndolo a futuros comportamientos de atracones, según una investigación publicada en la revista The Journal of Neuroscience.

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